Marketing de Experiencia - como eventos de marca crean clientes fieles y ingresos altos

martes, 2 de junio de 2009 1:19

¿Te recuerdas de la presentación del iPhone de Steve Jobs? Era un evento MUY anticipado. Si participabas en el mundo de tecnología o móviles a los finales de 2006, también, esperabas el keynote original del iPhone.

Si no has visto el keynote mas famoso, te invito a dedicar 4 minutos al vídeo que te he colocado abajo. Se puede sentir la emoción y la esperanza del publico escuchar a Steve Jobs introducir el iPhone.



Yo no tuve la oportunidad de asistir al evento a los principios del año 2007, pero lo vi por Internet el día siguiente. No hacia falta que estuviese en el evento en los EEUU para recibir la experiencia que Steve Jobs producía, mostrando el iPhone, sus características, como funcionaba, su tecnología, y sobretodo la innovación mágica que su empresa lanzó. Si tomaste los 4 minutos a ver el vídeo, seguro que tu también sentiste la emoción y la experiencia. Tengo que confesar - cuando vi el keynote en 2007, me convertí en un fanático de Apple y compré el iPhone en marzo del mismo año.

Es un ejemplo de como eventos de marca crean clientes nuevos, fanáticos de la marca, ventas, mas oportunidades, etc, etc solo por crear un evento de experiencia positiva. Mejor aun, si el evento crea emoción. Hoy en día, hay demasiados productos, demasiada publicidad y por eso hay que hacer que la marca del producto o la empresa se diferencie de los demás. Empresas españolas lo reconocen. Pero tampoco es suficiente diferenciar el producto o marca porque cada producto puede tener un color diferente o un característica nueva - ya no vivimos en los tiempos de Sr. Ford y su coche negro. Sino, hay que crear una experiencia emociónal para diferenciar el producto.

De hecho, 91% de los directivos españoles creen que la comunicación experiencial es clave para generar un valor emocional y 64% reconoce que un alto valor emocional permite aumentar los precios de producto. Fuente: "El valor emocional en la empresa española", Pincas y Perona Alfageme.

De esa información de Pincas y Perona Alfageme, nos deja muy claro que las agencias de eventos deberían de especializarse en la creación de experiencias emocionales. Directivos están buscando las agencias que puede crear un evento de lanzamiento emocional o un congreso lleno de sentido. Si la agencia puede crear los sentidos que requiere un director de marca, se hace mas posibilidades de hacer la marca o producto mas rentable.

Yo fui uno de millones de clientes que fueron a comprar el iPhone después del evento emocional de Apple en el 2007. La compra contribuye a la rentabilidad del producto y el evento realizado. No hay porque las agencias de eventos no pueden recrear lo mismo para sus clientes contribuyendo a la rentabilidad de marca y los eventos realizados de la marca.

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