El nuevo segmento emergente : Inmigrantes - Unos consejos para tus eventos

jueves, 11 de junio de 2009 12:11

El segmento emergente de los inmigrantes es una realidad que las grandes marcas de España tienen que enfrentar. La comunicación publicitaria ya no habla con una población pura Española. Desde hace unos años, 50% del crecimiento de la población en el territorio Español esta realizado por inmigrantes. Mejor dicho: por cada Español nacido, un extranjero se hace residente. (Fuente: marketingdirecto.com - 4 Jun. 2009)

(foto: http://espaiobertsocialista.wordpress.com)

Un estudio de Jesus Aldana, Consejero de Clusion, y Antonio J. Baladron, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de Consumo y Publicidad para Inmigrantes: Claves para Dirigirse a un Mercado Emergente, han presentado los últimos datos de este nuevo segmento.

No es una gran sorpresa que los inmigrantes cuenta el 11% de la población Española, lo que te puede dar una sorpresa es su fuerza consumidor. Por cada euro gastado por un oriundo, el inmigrante gasta 92 céntimos!

En total, los inmigrantes en España gastan 60 millones de euros al año. Sobre la media, cada uno gasta 300 euros de su sueldo en gran consumo cada mes. Mas de 80% de los inmigrantes utilizan el Internet, la mayoría comprando productos sobre el Internet desde su propia casa. Grandes marcas en España, no puede ignorar estos datos. Sr. Aldana y Baladron nos hace llegar a la conclusión que la comunicación de estas marcas tiene que tener en cuenta este segmento. Mas aun, cuando el sede de comunicación se ubica en una situación urbana.
(Fuente: marketingdirecto.com - 4 Jun. 2009)

Los eventos de las grandes marcas en España también cuentan como comunicación publicitaria. Este sector ya ha reconocido que la comunicación publicitaria below the line normalmente resulta mas efectiva. Por eso, la comunicación de grandes marcas en sus eventos tiene que tener en cuenta el segmento emergente. La comunicación pecisa ser diversa y inteligente.

Entonces, cuales son las medidas que las empresas organizadoras de eventos pueden incorporar en sus planes al momento de realizar un evento para un cliente?

  • Hay que incorporar staff multicultural. Las recepcionistas y camareros hasta los presentadores en el evento deben de representar su publico.
  • Hay que evitar comunicación etnocentrica. Haz un mini-entrenamiento para los presentadores y representantes del evento.

Voy a poner un ejemplo. Yo fui a un evento espectacular hace un mes. El evento fue dirigido hacia el sector de marketing y los ejecutivos relacionados. De hecho, fui con un Español y dos Brasileños, los 3 ejecutivos jóvenes en sus profesiones y yo un norteamericano. Los presentadores fueron todos Españoles menos una francesa de Google. Me da pena contarlo, pero uno de los presentadores Españoles decía que "curraba como un negro". No creo que esta frase sería adecuada para un evento prestigioso como este. El presentador que usó esta frase etnocentrica es consejero delegado de una agencia publicitaria muy fuerte en el mercado Español. Me imagino que la imagen de su empresa ha sufrido con los empresarios extranjeros asistentes en el evento. Esta frase muy común en España, no tiene el mismo sentido fuera del territorio nacional.

Un accidente pequeño como este puede ser evitado, la comunicación puede resultar mas efectiva, y la imagen de la agencia menos dañada. Solo por tener en cuenta que España ya es un país multicultural de varios colores de mas de 90 países. Es una realidad nueva del mercado Español.

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