5 formas de medir "buzz" de tus eventos en comunidades sociales online

viernes, 5 de junio de 2009 1:44

(foto: http://flowingdata.com/wp-content/uploads/2008/03/twitter-network.png)

Todos sabemos que, últimamente, redes sociales han puesto de moda como forma de comunicar. En Facebook, casi 10% de los españoles ya están activos (fuente: El País). Para poner un numero, son casi 5 millones de personas en España que utilizan solo este red social. Aquí, no contamos Tuenti, Youtube, Blogger, Twitter, Xing, LinkedIn, y todos los demás.

Entre todas las comunidades en internet hay un "alcance" de 75% de
60% de la población en general. Esto quiere decir que las comunidades sociales en Internet llegan a casi la mitad de españoles o 22.5 millones! (Fuente: Nielsen, El Pais, Wikipedia)


Desde los principios de este medio de comunicación, los jóvenes han dominado la población de las comunidades online. Ahora, como ya casi todos los jóvenes están conectado a estos medios, hay un nuevo segmento de la población que tiene una tasa de crecimiento mas alta en Facebook. El segmento de edad entre 35-49 años creció mas rápido entre Dic. 2007 y 2008 en Facebook . Y hay 7.6 millones mas mujeres en Facebook entre edades de 50-64 que el año pasado. (Fuente: Nielsen)

Bueno, es obvio la fuerza potente que ha cogido las comunidades online. Entonces, como podemos apalancar estos medios para beneficiar los eventos que creamos? De varias maneras, una es medir buzz o popularidad antes y después el evento realizado. Hay herramientas disponible para comprar que puede encargar de la función de medir buzz pero aquí, te voy a resumir 5 maneras de medir buzz gratis y online ahora mismo.

1. Evento en Facebook
Si tu empresa aun no tiene un perfil o fan page en Facebook, te están dejando atrás! Con tu cuenta en Facebook, puedes hacer un evento para publicar a todo tu red. Si tu network es pequeño, mejor animar tus amigos a pasar la palabra a los amigos de ellos y así se extiende el alcance de tu evento. Por crear un evento, luego puedes ver si a la gente les gusta y eligen atender el evento o no.

2. Utilice Google Analytics en el Blog
Tu empresa o la de tu cliente debe de anunciar el evento en Blogs y la pagina web de la empresa. Así, los que buscan el evento o algo relacionado tendrá una referencia directa para mas información sobre el evento. Se puede medir el trafico al blog o pagina web por Google Analytics. De hecho, Analytics es bastante sencillo y funciona increíble. Se puede medir de donde vienen tus visitante con precisión - hasta los pueblos de España.

3. Twitter Search
Twitter es una comunidad online aun nueva a España. Sin embargo, por mi experiencia, los Españoles que ya están en Twitter son los que captan y difunde mucha información para otros Españoles y son los "early adopters" de la comunidad española. O mejor dicho, que suelen de ser los amigos influyentes de su comunidad online Y offline. Por esta razón, es importante utilizar la búsqueda de twitter a ver si estos influyentes están hablando de tu evento online. Porque si hablan de ello online, lo mas probable es que hablan de ello offline también.

4. Google Blog Search o Technorati
Igual como Twitter, se puede utilizar las búsquedas que hay en Internet de los Blogs para medir y leer lo que están diciendo la gente de tu evento. Antes del evento, hay gente escribiendo en sus blogs en esperanza del evento? Y después, como se quedó el publico? Hubo buena publicity online? Hay que medir y observar lo que dice la gente del evento, siempre para mejorar.

5. Google Alerts
Google Alerts es una herramienta que te avisa cuando una frase o palabra esta publicado al internet. Puedes utilizar esta herramienta para seguir las frases y palabras relacionadas a tu evento o el del cliente. Alerts te avisa en stream (al momento) o en grupos a los intervalos que tu eliges.

Utilizando estas herramientas, debemos de tener un entendimiento mejor de lo que piensa el publico online y offline. Si las cosas van a peor y el evento experiencia publicity mala, hay que estar preparado a responder en la ocasión que pase. En el caso de publicity buena, por que no agradecer a los que hablan bien del evento con un comentario o un simple gracias.

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