Tres maneras de incorporar nuevas tecnologias en tus eventos

martes, 30 de junio de 2009 0:04

Yo soy fan de las tecnologías y en mi opinión, las tecnologías es lo que consigue que los eventos capten atención, den nuevos medios de comunicación y sobre todo, sean más rentables si sabes utilizar la tecnología correctamente.



El diseño y el uso de tecnología en eventos puede resultar muy bonito, pero hay que averiguar si tanto uso de tecnología sale rentable porque sabemos que su incorporación normalmente sale más cara. Sin embargo, hay herramientas sencillas que permiten a un evento llegar a más ojos y oídos haciendo bajar el "margen de mensaje" (el coste de emitir el mensaje a cada persona) y subir la oportunidad de retorno de inversión. Es un balance que debes medir tú, el organizador o el agente del evento, para decidir si el coste de incorporar tecnología para llegar a más público vale la pena.

Las tres herramientas que te voy a mencionar, se enfocan en la interactividad con un público diseminado desde un evento fijo. Aparte de estas tres, hay muchísimas aplicaciones de tecnología para eventos. Estas tres son las que yo he destacado.

1. Live Streaming
Vídeo streaming en directo no es algo nuevo. Encontramos live streaming en casi todos los eventos deportivos por portales como Justin.tv. Es un estilo de p2p streaming - un amigo abre un canal para que otros amigos puedan ver su canal en directo. Pues bien, se puede aplicar esa misma idea para todo tipo de eventos. ¡Encima, se puede hacer un live streaming en HD y directamente al móvil! Imagina que vas hacer un evento y sabes que tienes un público que no puede asistir al evento físicamente pero vale la pena emitir a este público el mensaje del evento, live streaming es tu solución.

2. Twitter
Espero que conozcas Twitter. Si no, sigue este enlace. Es una herramienta para observar conversaciones en la Web. Si el público de tu evento tiene presencia en Twitter, es una tecnología que se puede incorporar en el evento físico para dar voz al público y proporcionar un elemento chat para los asistentes online y offline. Su incorporación es súper sencilla y casi gratis. Solo falta un ordenador con conexión al Internet, cualquier tipo de pantalla o proyector, y uno de los software que se puede encontrar aquí. Se monta un pantalla conectada al ordenador con Twitter y todo el publico en la sala puede seguir todas las conversaciones del evento en Twitter en tiempo real.

3. Simulcasting
Simulcasting es un término para eventos hechos en tiempo real en un mundo virtual paralelo. Es una extensión de Live Streaming. Como expliqué, live streaming solo consiste en un stream (fuente) de video en directo. Pues, Simulcasting consiste en generar streaming de todas las comunicaciones del evento. Puedes hacer el mismo evento con el mismo ambiente (stands, decoraciones, sonidos, etc.) y presentaciones en tiempo real en un sede virtual. Azafatas, expositores, asistentes, presentadores, y administradores pueden interactuar online y offline, como si todos estuvieran en el mismo sitio a la misma hora. Simulcasting tambien proporciona herramientas de intercambiar tarjetas y otros documentos. Es una incorporación más cara, pero sin duda, muy especial.

La cuestión de incorporar estas tecnologías a un evento tuyo depende en tu publico. Si tu publico va a utilizar estas tecnologías, proporcione el material para que puedan. Siempre es mejor buscar un proveedor de material que lo tenga todo para tu evento. AvantPro Event Engineering es uno de estos.

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