Tendencias para eventos en 2010 y soluciones

jueves, 27 de agosto de 2009 0:35

El año 2009 ha sido el año de la crisis. Ya estamos cansados de oírlo, pero es la verdad. Nuestro sector ha sentido el golpe y el sector publicitario está reventado. No obstante, es importante decir que con cada crisis hay una ola de innovación. Gracias a los instintos de empresarios actualizados y las ideas de la gente que sigue trabajando con ellos. La innovación viene del instinto natural de sobrevivir. ¿Entonces, qué nos espera en el año 2010?

En mi opinión, el próximo año será un año de crecimiento lento pero de innovación agresiva. Las empresas que puedan innovar sus productos, procesos y servicios para ajustar a las nuevas demandas generadas por la crisis, no solo van a sobrevivir, sino que van a salir ganando. Por eso, me he tomado un tiempo para hacer un pequeño estudio sobre las tendencias del mercado de eventos mirando hacia el año 2010. Para el próximo año podemos esperar lo siguiente:

1. Alta demanda de eventos verdes
Como el calentamiento global sigue siendo un tema aún más legítimo, las marcas están tratando de compaginar su imagen con una responsabilidad social global. Por lo cual, en el sector de eventos podemos esperar que nuestros clientes vayan a pedir eventos alineados con temas de energía sostenible, productos renovables, etc., para demostrar al público su compromiso que tienen con el mundo y todos los que vivimos en él.

2. Presupuestos aún más reducidos en el sector privado y presupuestos amplios en el sector público
Ya hemos escuchado las esperanzas de las instituciones financieras del mundo. El 2010 va a producir mejoras en el mercado en general pero muchas empresas seguirán sufriendo. Los que ya están sufriendo, lo más probable es que ya no existan en 2011. Además, las inversiones de marketing van a dirigirse hacia medios nuevos. Los medios que van a tener incrementos de inversión son los de Internet y móvil. Con muchos presupuestos de marketing desaparecidos y los existentes dirigidos hacia medios emergentes, puede ser que el sector de eventos tenga menos inversión de las marcas mientras adaptan a la recuperación de confianza de los consumidores. Sin embargo, con las Elecciones y altas inversiones de los gobiernos, podemos esperar que el sector público nos pida eventos con presupuestos amplios.

3. Alta demanda de interactivity
Interactivity o interactividad es personalización de la acción. La implementacion de interactividad a las estrategias de marketing desarrolla un canal de 2 direcciones en vez deuna sola. Da la posibilidad al consumidor de conversar con el responsable de marketing con el fin de crear un producto o servicio más personalizado. Los consumidores de hoy en día se están portando de manera más personal y complicada. Por eso creo que las marcas van a querer implementar los mismos aspectos en sus eventos. Las agencias que diseñan estos eventos van a tener que luchar para configurar estrategias más interactivas y demostrar su eficaz.

Ya que sabemos las tendencias, ¿cuáles son las soluciones para eventos más verdes, de menos presupuesto y con demanda de interactividad? Cada caso es diferente y la solución nunca va a ser la misma, pero podemos aportar ideas para adaptarnos a las demandas nuevas del 2010.

Be Green
Todas las empresas deben de enfocarse al objetivo de ser más verde. Se puede empezar digitalizando la empresa. Quita papel de la oficina excepto en los casos necesarios como los de administración y departamento legal (aunque también hay maneras de digitalizar estas funciones). Utiliza bombillas de ahorro energía y abre las ventanas.

¿...Y para los eventos?
Las agencias y organizadores de eventos deben de buscar proveedores que tengan el material adecuado. Otra vez te digo que el proveedor integral te quitará la molestia de tener coordinar con varios.

Simple y Sostenible
Hay una multitud de maneras de solucionar el tema de los presupuestos reducidos. Aquí te recomiendo mantener un actitud simple y sostenible de cara a los eventos. Busca la manera de desarrollar componentes de los eventos sin asumir coste. Muchas veces esto implica dedicar más tiempo en hacer las cosas por ti mismo.

El proveedor con tecnología
¿Tu cliente pide interactividad? Contrata con el proveedor que tenga tecnología y experiencia técnica. El que te pueda implementar streaming en directo, herramientas de social media y otras maneras en que el público pueda interactuar con el evento.

Espero que esta entrada haya sido útil para todos vosotros. ¡Por favor, dejad comentarios si queréis!

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