¡Rockear la Marca! - Haz un concierto gratis para tus esfuerzas de Branding

martes, 8 de septiembre de 2009 0:10

Solo un inglés multi-millonario haría un concierto gratis para 35.000 personas con transporte gratis en autobús desde Boston, Phillie y Nueva York, además de un avión gratis desde Los Angeles hasta la sede del concierto en Columbia, Maryland, EEUU (cerca al Washington DC). Y solo el mismo inglés regalaría cerveza, MP3 y muchas cositas más para el público. Él haría todo eso porque Richard Branson, CEO/Presidente/Rock-Star, del Virgin Group tiene los recursos necesarios para realizar un espectáculo como el Virgin Mobile Music Festival.


El Virgin Group es una marca muy conocida por sus grandes inversiones en acciones de branding como su última acción en forma de festival musical realizado el 30 de Agosto con los nombres más destacados de la música pop-rock americana/inglesa. El líder de Virgin, Richard Branson no es un rock-star pero en el mundillo de negocios y las mega-empresas, es tan famoso y seguido como Lenny Kravitz.

Obviamente, muy pocas marcas tienen un presupuesto de branding tan ancho como Sr. Branson y su plétora de empresas. Virgin cuenta con casi 12 billones de euros al año. Hay muy pocas empresas que cuentan con tantas pelas. En mi opinión, el festival realizado por Virgin ha sido MUY exagerado. El Sr. Branson es conocido por sus campañas exageradas y en parte, esto le ayuda en sus aventuras empresariales. Aunque que Virgin, una marca mundial, haga un concierto local no tiene mucho sentido, sobre todo a la hora de llegar a los clientes potenciales y colaboradores importantes de la empresa en cualquier parte del mundo, no en Maryland, DC, ni Los Angeles. Resulta que el festival de Branson ha creado muchísima publicidad gratis (publicity), gracias a su exageración, fama de marca y la acumulación de inversión en branding a lo largo de los años (brand equity).

Sin embargo, cualquier marca puede realizar un concierto gratis para sus objetivos de branding.

No tiene que ser un concierto con todo el lujo del festival de Branson, ni con los más famosos en el escenario. La mayoría de marcas trabajan con un equipo local formando estrategias locales. Yo creo que un concierto de branding puede ser efectivo para fortalecer la marca en una zona local. Heineken tiene el mejor ejemplo de esta estrategia en España, con varias sedes de conciertos en el territorio nacional. Pero tampoco es lo mismo porque Heineken tiene sus artistas pasando por sus puertas todo el año con el mismo blah, blah, blah de siempre. Es lo peor para una estrategia de branding. No creo que Heineken cree mucha brand equity con esa estrategia. El beneficio que Heineken obtiene está en la venta exclusiva de sus cervezas dentro el local. Espectacular para el equipo comercial pero muy mediocre para el branding.

Vamos a mirar más hacia el festival de Virgin como ejemplo. Es un festival con un tema y una experiencia. ¿Pero cómo puede ser que una marca con poco presupuesto realice un evento parecido? Sé creativo. Primero empieza con asuntos como el dónde, cuándo y el cómo. Investiga si realmente vale la pena para tu marca y luego busca un patrocinador complementario (¿cuáles son los productos y marcas que se complementan en branding?). Por ejemplo, si tu cliente vende zapatillas y quiere realizar un concierto, un buen patrocinador complementario sería una marca de calcetines. En el concierto, la marca de zapatillas sería la marca premium y la de calcetines sería la secundaria. También, un buen patrocinador en el tema de promoción puede ser una cadena de radio o televisión. Ten cuidado, con demasiados patrocinadores puede convertirse en un concierto-anuncio donde la marca en branding perdería la atención. Por eso, hay que buscar UNA buena marca-socia para el concierto. Finalmente, piensa en el cantante que se relaciona bien con la marca en branding. Franz Ferdinand sería un buen grupo a tocar con Movistar pero no tiene mucho sentido con una marca como Natura. Para Natura, Chambao.

¿Estás pensando en rockear tu marca? Deja un comentario o alguna pregunta.

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